index

La carrera

La carrera fue concebida con las características tan especiales que aporta un evento deportivo mecánico de larga duración. Es apta para todo tipo de pilotos y coches ya preparados o vehículos de serie con sus correspondientes medidas de seguridad, según lo que estipule el reglamento.
Se trata de una idea original de los miembros de HDS, firma conformada por un grupo de emprendedores cordobeses (Daniel Llorens, Héctor Vidal, Sandro Godoy y Federico Turkowicz Belgoff). Para algunos de ellos, el proyecto rondaba en su cabeza desde hacía tiempo, hasta que en 2019 llegaron a un acuerdo con las autoridades del Autódromo de Termas de Río Hondo en la provincia argentina de Santiago del Estero para realizar la primera edición del 3 al 5 de mayo.
Los aspectos técnicos y deportivos fueron revisados por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino y se encuentran a disposición de los interesados en el sitio web oficial (www.24lat.com).
Lo que un grupo de entusiastas del automovilismo soñó casi como una ilusión fue tomando forma hasta permitir que tripulaciones de cualquier nacionalidad, profesionales o no del deporte motor, se den con el gusto de conducir durante varios turnos, de día y de noche, con el encanto y las exigencias propias de una disciplina como el Endurance y en un circuito que, por sus cualidades, recibió la Graduación 2 tanto de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) como de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo).
El formato es parecido al que se observa en Le Mans, Daytona, Nürburgring, Dubai, Bathurst, México o Barcelona, pero las 24 Horas Latinoamericanas son las únicas en Sudamérica.
Se admiten máquinas de distinto tipo (motores a nafta y diesel) fabricados desde el año 2000 en adelante, divididas en las siguientes categorías:

Estándar (sin mayor preparación):
Categoría I: de 321 a 550 HP
Categoría II: de 221 a 320 HP
Categoría III: de 0 a 220 HP

Libre (con mayor grado de preparación):
Categoría I: de 321 a 550 HP (incluye GT3)
Categoría II: de 221 a 320 HP
Categoría III: de 0 a 220 HP

En el caso de los vehículos designados como GT3 o de gran potencia, éstos largan cuatro horas después que la partida original. Sus pilotos manejan dos horas consecutivas con cambio cada una hora, retirándose a boxes con otras cuatro horas de receso y así sucesivamente hasta complementar las 24 horas. En cualquier categoría, se acepta un mínimo de tres competidores por auto y un máximo de cuatro.

 Después de que el circuito se habilite el jueves para entrenamientos y pruebas libres, el viernes se llevará a cabo la clasificación y al mediodía del sábado se pondrá en marcha la competencia que terminará 24 horas más tarde.